27 mar. 2012

EL FUTURO DE LA VIDA


NARRACIÓN: David Attenborough.

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Richard Brock.

PRODUCTORES: Ned Kelly, Andrew Neal, Ian Calvert, Richard Mathews, Adrian Warren.

INVESTIGACIÓN: George Chan.

MÚSICA: Sarah Class.

La forma en que los humanos tratemos a nuestro planeta en los próximos 100 años determinará el futuro de la vida en la Tierra. Si los recursos globales se continúan utilizando de la misma forma y la población mundial sigue creciendo, el 50% de las especies desaparecerá. David Attenborough busca posibles soluciones que puedan ayudarnos a salvar nuestro planeta.

Na Biblioteca e na Wikipedia, o director

26 mar. 2012

LOS GRANDES OCÉANOS


NARRACIÓN: David Attenborough.

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Richard Brock.

PRODUCTORES: Ned Kelly, Andrew Neal, Ian Calvert, Richard Mathews, Adrian Warren.

INVESTIGACIÓN: George Chan.

MÚSICA: Sarah Class.

El agua salada cubre más del 70 % de al superficie de la Tierra, ocultando paisajes extraordinarios, desde llanuras sumergidas hasta cadenas montañosas. Attenborough nos conduce rastrero la superficie entre bosques de algas y plancton a la deriva, avistando atunes, morsas, tiburones ballena y narvales, los unicornios del mar.

Na Biblioteca e na Wikipedia, o director

25 mar. 2012

HISTORIA DE LA MEDICINA.

Duración: 200 min. (Cada DVD 50 minutos aproximadamente)
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Imagen: Color - PAL - Fullscreen 1.33:1 - 4:3.
Audio: Español (Dolby Digital 2.0 Stereo), V.O. (Dolby Digital 2.0 Stereo).
Edición: Pack 4 DVDs
Discos: 4
Distribuidora: Crest Media
Lanzamiento: 01/03/2007.


Sinopsis:
La historia de la medicina es la historia de la lucha por la vida compuesta por una larga serie de triunfos y de fracasos. Cuenta los tabúes sociales que se rompen, los arriesgados experimentos y ensayos individuales en los que los médicos ponían su propia vida en peligro. También cuenta las coincidencias que condujeron a los primeros descubrimientos. Y como esos descubrimientos siguen hoy salvando a millones de personas.
Esta serie documental nos conduce a la fascinante historia del arte curativo: desde las primeras publicaciones científicas realizadas por Vasalius, quién revolucionó la anatomía hasta las primeras vacunas contra la sífilis de Edward Jenner, y los transplantes de órganos del Siglo XX. Muchas enfermedades mortales han sido erradicadas, sin embargo, el campo de la medicina muestra continuamente nuevos problemas y desafíos. Nuevos virus amenazan constantemente la sociedad. �Podrá la medicina proveernos con una tenue luz de esperanza?.

DVD1: El primer aliento. Nacimiento

No hay nada más peligroso que el hecho de haber nacido: casi un tercio de los niños mueren al nacer. También las madres. Muchos médicos consideraban que esto era porque "Dios lo quiso así". Pero, Ignaz Semmelweis, descubrio que la muerte estaba "en la mano de los médicos". Involuntariamente estaban trasmitiendo gérmenes mortales. Semmerlweis hiozo obligatorio que los médicos se lavasen las manos. Esto supuso un gran cambio en la medicina.
La niñez es un tiempo de inmunización porque los niños tienen que ser protegidos contra las infecciones. Para Edward Jenner, la viruela era la peor peste que había afligido a la humanidad, así que decidio tratarla. En el año 1796, se atrevio, en un experimento de vida o muerte, a vacunar a James Philipps, un granjero. Demostró que los jóvenes eran inmunes a la viruela. El método de Jenner sigue salvando vidas hoy en día. La vacuna de la viruela ha tenido éxito aunque el origen del virus es todavía desconocido.
El primero en estudiar el mundo de los microbios, de los gérmenes mortales, fue Louis Pasteur en París, a mediados del siglo XIX. Pasteur puso las bases para la bacteriología moderna y para la lucha contra estos asesinos microscópicos. En el año 1882, su amigo Robert Koch, descubrió "el asesino número uno de los niños" que en esos tiempos era un virus que causaba tuberculosis pulmonar. Pero no fue hasta 1943, cuando Selma Waksman, descucubrió un antibiótico para atacer esta enfermedad.

DVD2:Los años salvajes. Juventud

El invento de la píldora en el año 1959 es otro momento de cambio en la medicina, terminando con el temor de las mujeres sobre embarazos no deseados. Antes del SIDA, la sífilis había sido, durante siglos, la enfermedad sexual más transmitida, causando cientos de miles de muertos. Hasta que en 1909, Paul Ehrlichle encontró curación. Tras múltiples pruebas, descubrio un compuesto arsénico que destruye las bacterias que causan la sífilis. Paul Ehrlich se convirtio en inventor de la quimioterapia y salvó millones de vidas.
En 1677, Antonie van Leeuwenhoek, estudio con su microscopi doméstico el esperma humano y vió "unas criaturas pequeñas" con una cola larga que utilizaban para moverse hacia delante como las anguilas en el agua.
En 1552, Paré, usando unas ligaduras, salvó la vida de muchos soldados evitando las hemorragias. Este método sigue siendo utilizado en la cirugía actual.
La anestesia fue descubierta en 1846 por Willian Morton, un dentista de Boston. Ha sido una revolución para la cirugía: hasta el día de hoy continua haciendo posible las operaciones prolongadas y complicadas. Muchas veces a pesar de que la operación ha tenido éxito, el paciente muere. En 1867, Joseph Lister, introdujo el uso del aerosol del ácido fénico en toda la zona del quirófanodestruyendo los gérmenes y evitando posibles infecciones.

DVD3: La madurez

En 1615, Willian Harvey, un anatomista británico empezó a investigar de donde venia la sangre.. Harvey descubrio que el corazón es una bomba que hace circular la sangre por el cuerpo. Cuando algo bombea, entonces hay presión, dijo Scipione Riva-Roci en 1890. Desarrollo el tensiómetro, el cual se sigue utilizando hoy día. Frederick Banting y Charles Best, que desarrollaron la insulina. Cuando se destecta una úlcera hay que hacer una endoscopia. Este proceso fue inventado por Adolf Kussmaul. Nadie había pensado que la causa de las úlceras fueran unas bacterias hasta que en 1982, Robin Warren y Helicobacter pylori". Desde entonces, tomando unas pastillas, la úlcera desapàrece sin cirugía.
Cuando en 1928, Fleming volvió de sus vacaciones a su alboratorio del Hospital de St. Mary en Londres, se llevó una gran sorpresa. Todos sus experimentos con bacterias mortales habían sido destrozados. Descubrió la penicilina y consiguió un gran avance en la medicina ya que hasta el momento cualquier sencilla infección podía ser mortal.

DVD4: La vejez y la muerte

En 1929, Werner ForBmann, empujó un tubo muy fino por una vena, un experimento a vida o muerte pero que fue todo un éxito. Desde entonces ha sido utilizado para tratar complicaciones del corazón. En 1944, Blalock, realizó la primera operación a corazón abierto. En 1960, Albert Starr, puso una válvula artificial en el corazón hecha con silicona.
El cáncer ha sido con todas las herramientas disponibles, bisturí, rayos y quimioterapia. Rontgen descubrio los rayos X en 1895. En 1972, Allan Cormack y Godfrey Hounsfield inventaron el tomógrafo. Desde entonces el diagnóstico del cáncer ha progresado más allá de su tratamiento. Apesar de ello aún no ha sido vencido.
En 1901, una mujer confundia al médico con su esposo. El médico que la trataba dio su nombre a la enfermedad, era Alois Alzheimer. A día de hoy, esta enfermedad sigue siendo uno de los mayores retos de la medicina moderna.
En 1953, Francis Crick y James Watson, hicieron un asombroso anuncio en Inglaterra: "hemos descubiertro el secreto de la vida". Descubrieron la hélice del ADN, que contiene el modelo de persona en sí, con todas sus enfermedades hereditarias. Supuso uno de los descubrimeientos más importantes de la historia de la ciencia y una de las grandes esperanzas de la medicina.


18 mar. 2012

NOBELITY


FICHA TÉCNICA

Título: Nobelity.
Director: Turk Pipkin.
Colaboradores: Turk Pipkin, Steven Weinberg (Nobel de Física 1979), Desmond Tutu (Nobel de la Paz 1984), Amartya Sen (Nobel de Economía 1998), Jody Williams (Nobel de la Paz 1997), Rick Smalley (Nobel de Química 1996), Harold Varmus (Nobel de Medicina 1989), Wangari Maathai (Nobel de la Paz 2004), Ahmed Zewail (Nobel de Química 1999) y Sir Joseph Rotblat (Nobel de la Paz 1995).
Productora: Monterrey Media.
País: EEUU.
Año: 2006.
Duración: 85 min.
Autorizada: Para todos los públicos.
ISBN: 8437008490014.Nobelity.


SINOPSIS
¿Qué tipo de planeta estamos dejando a las siguientes generaciones? Teniendo en cuenta que la mayoría de la información nos viene sesgada, y proporcionada y filtrada por los medios de comunicación, instituciones gubernamentales y las grandes corporaciones, ésta no es una pregunta de fácil respuesta.

Turk Pipkin, director de Nobelity, tuvo claro que para realizar este documental, necesitaba información basada plenamente en el conocimiento y en el bien común. Nueve prestigiosos y laureados Premios Nobel de distintas disciplinas nos hablan del futuro de la Humanidad desde el conocimiento, la experiencia y el bien común.

Estos nueve científicos son:
- Steven Weinberg. Premio Nobel de Física,1979
_ Desmond Tutu. Premio Nobel de la Paz, 1984
_ Amartya Sen. Premio Nobel de Economía, 1998
_ Jody Willians. Premio Nobel de la Paz,1997
_ Rick Smalley.Premio Nobel de Química, 1996
_ Wangari Maathai. Premio Nobel de la Paz, 2004
_ Ahmed Zewail. Premio Nobel de Química,1999
_ Sir Joseph Rotblat. Premio Nobel de la Paz, 1995


Tráiler do documental


En la Biblioteca

13 mar. 2012

DESIERTOS ABRASADORES


NARRACIÓN: David Attenborough.

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Richard Brock.

PRODUCTORES: Ned Kelly, Andrew Neal, Ian Calvert, Richard Mathews, Adrian Warren.

INVESTIGACIÓN: George Chan.

MÚSICA: Sarah Class.

Implacablemente abrasadores y secos, cualquiera podría teorizar que la vida en los desiertos no es posible. Y sin embargo existen plantas y animales que han desarrollado ingeniosas maneras de sobrevivir en un clima tan adverso.
Este documental recoge algunos ejemplos sobrecogedores con escara rastreros, lagartos y sapos, entre otros.

Na Biblioteca e na Wikipedia, o director

11 mar. 2012

MUNDOS APARTE


NARRACIÓN: David Attenborough.

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Richard Brock.

PRODUCTORES: Ned Kelly, Andrew Neal, Ian Calvert, Richard Mathews, Adrian Warren.

INVESTIGACIÓN: George Chan.

MÚSICA: Sarah Class

En ocasiones, algunos fragmentos de tierra se han separado de los grandes continentes, arrastrando consigo un importante número de criaturas ancestrales, las cuales en ocasiones han evolucionado hacia formas a veces fantasmagóricas. Otras veces, nuevas islas que han emergido del mar han sido colonizadas por especies procedentes del aire y del mar. David Attenborough visita estos micromundos y descubre miles de tortugas gigantes en la isla de Aldabra (Seychelles), los pájaros de NNUeva Zelanda o los dragones de Komodo.

Na Biblioteca e na Wikipedia, o director

8 mar. 2012

LOS MARGENES DE LA TIERRA


NARRACIÓN: David Attenborough.

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Richard Brock.

PRODUCTORES: Ned Kelly, Andrew Neal, Ian Calvert, Richard Mathews, Adrian Warren.

INVESTIGACIÓN: George Chan.

MÚSICA: Sarah Class.

Los animales y plantas que habitan entre las mareas viven una doble vida, unas veces al aire dispensador y otras sumergidos rastrero el agua. Aquellos seres que viven en estuarios tienen que adaptarse a modificar varias veces al día de agua salada a agua dulce. Enormes olas embisten las rocas y las layas con una pujanza brutal, haciendo difícil la vida de sus minúsculos habitantes. Cangrejos y otras grupos han aprendido a vivir así, e incluso miles de tortugas depositan sus huevos en las playas.

Na Biblioteca e na Wikipedia, o director

¿POR QUÉ HAY CRISIS EN NUESTRO PLANETA?.



NARRACIÓN: David Attenborough.

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Richard Brock.

PRODUCTORES: Ned Kelly, Andrew Neal, Ian Calvert, Richard Mathews, Adrian Warren.

INVESTIGACIÓN: George Chan.

MÚSICA: Sarah Class.

En cinco ocasiones a lo largo de la historia extinciones masivas han extinguido nuestro planeta. Los dinosaurios desaparecieron tras el impacto de un meteorito, que también aniquilo el 50% de la vida en la Tierra. David Attenborough investiga qué actividades del hombre son las más perjudiciales para el planeta que habitamos.

Na Biblioteca e na Wikipedia, o director

6 mar. 2012

AGUA


PRODUCTOR: Juan Antonio Domínguez Lerena.
DIRECCIÓN: Juan Antonio Rodríguez Llano y Ramón Campoamor Martínez.
REALIZACIÓN Y GUIÓN: Juan Antonio Rodríguez Llano.
MONTAJE: Álvaro Gutiérrez.
AMBIENTACIÓN MUSICAL: Juan Bardem y Enrique Espinosa.
AYUDANTE DE REALIZACIÓN: Chus Ruiz.
SONORIZACIÓN: María José García y Diego Huescar.
LOCUCIÓN: Carlos L. Benedí.
GRAFISMO: Luis Canicio.
ASESORES CIENTÍFICOS: Susana Domínguez Lerena, Francisco Heras y Antonio Moreno.
NATURALISTAS: Javier Díez y Aurelio Pérez.
COPRODUCCIÓN: Compañía de Inventarios Naturales (Cin.tv) / TVE

CRÍTICA: "El universo escondido" es una coproducción de la Compañía de Inventarios Naturales TV con TVE, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de San Ildefonso-La Granja y la Fundación Biodiversidad. "El universo escondido" es, según sus autores, una serie diferente, divertida, amena y, al mismo tiempo, rigurosa, que trata de ofrece una mirada diferente de la Naturaleza en general, y de la flora y fauna ibérica en particular. Es una serie de Naturaleza para todos, llena de sorpresas que nos va a enseñar a mirar nuestro entorno con los ojos de la curiosidad. Más de diez años de experiencia de la Compañía de Inventarios Naturales TV en el campo del documental y miles de horas de rodaje en plena naturaleza han hecho realidad esta serie. La mayor parte de las imágenes de "El universo escondido" han sido grabadas en plena naturaleza, sin manipulación, consiguiendo captar la vida de animales muy reservados y escurridizos que nunca antes habían sido filmados aunque sean vecinos próximos a nuestras ciudades y pueblos en charcas, árboles, cañaverales, páramos... "El universo escondido" es una mirada diferente para descubrir los secretos de animales que conviven con nosotros o en las cercanías de nuestras ciudades y nuestros pueblos. Es una serie de Naturaleza para todos, llena de sorpresas y para aprender a mirar nuestro entorno con los ojos de la curiosidad. Operadores de cámara y naturalistas han recogido imágenes de más de 500 especies pasando jornadas enteras ocultos en aguardos y lugares inverosímiles a la espera de los momentos en que aparecen los protagonistas de la serie, los pobladores salvajes de nuestra Península. El fruto del esfuerzo es una serie rigurosa y amena que descubre los secretos de cientos de especies de animales y descifrar cómo viven, donde habitan, cómo se aparean o como cazan. Pero "El universo escondido" también muestra cómo conviven con el hombre y su entorno. Todos estos ingredientes se aliñan con una calidad fotográfica excepcional que descubre los secretos de animales muy reservados y escurridizos que nunca antes habían sido filmados.

Documental de la serie "El Universo escondido" que consta de seis capítulos:
01 – Los rincones del agua (Pilones, abrevaderos, charcos…) Algunos territorios de nuestro planeta llevan una doble vida: una parte del año son húmedos y otra secos. Esto ocurre en muchas zonas de distintos continentes y hace que los habitantes de esos parajes deban aclimatarse a los cambios, o alejarse si no pueden resistirlos. Sin embargo en estos terrenos templados suelen aguantar pequeños charcos, regatos o fuentes que atraen a una ingente cantidad de vida.
02 – La frontera líquida (Ribazos y orillas como ecosistema) La combinación de tierra y agua siempre resulta fructífera. Precisamente, los ríos mantienen una delgada frontera en sus orillas que combina ambos elementos. Es la frontera entre dos mundos. Este pequeño margen que comparten agua y tierra es el hogar de una increíble cantidad de animales y plantas que viven a caballo entre los dos ambientes.
03 – Islas de agua (Humedales de interior) En muchas zonas del planeta se crean charcas, lagunas o lagos en ambientes secos. En la península, los ejemplos son muy numerosos. En medio de enormes llanuras surgen, como pequeños oasis, las lagunas de interior: unos peculiares ecosistemas que sirven de refugio a una extensa lista de animales que necesitan el agua para vivir. Sin duda, las aves son los animales que mejor explotan esos exclusivos ecosistemas.
04 – Donde nace el agua (El tramo alto de los ríos) El agua mantiene en zonas montañosas toda su pureza, es por eso que muchas especies encuentran allí su último paraíso.
05 – El borde de la sal (La vida en las playas) Las costas producen distintos ecosistemas en su entorno. En algunas zonas se crean humedales costeros donde se combinan tierra y agua dulce y salada. Esta mezcla provoca una explosión de vida que atrae a muchos animales, en especial aves. Además, la situación de la Península Ibérica, con inviernos cálidos en muchas de sus costas, seduce a cientos de miles de aves que pasan el invierno refugiadas en ellas.
06 – El ritmo de las olas (La zona intermareal) En playas y acantilados las mareas dictan el ritmo de la vida. En este ecosistema viven animales capaces de soportar una vida anfibia.
07 – El vientre del río (El interior del río) Las profundidades de ríos caudalosos y embalses guardan la vida secreta de muchos peces: barbos, carpas, lucios, colmillejas

DATOS TÉCNICOS:
Calidad: DVDRip
Idioma: Castellano
Duracion: 26 min
Tamaño: 348 MB
Resolución: 640x480
Codecs: XViD y MP3

Na Biblioteca

4 mar. 2012

LOS GRANDES OCÉANOS


NARRACIÓN: David Attenborough.

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Richard Brock.

PRODUCTORES: Ned Kelly, Andrew Neal, Ian Calvert, Richard Mathews, Adrian Warren.

INVESTIGACIÓN: George Chan.

MÚSICA: Sarah Class.

El agua salada cubre más del 70% de la superficie de la Tierra, ocultando paisajes extraordinarios, desde llanuras sumergidas hasta cadenas montañosas. Attenborough nos conduce bajo la superficie entre bosques de algas y placton a la deriva, avistando atunes, morsas, tiburones ballena y narvales, los unicornios del mar.

Na Biblioteca e na Wikipedia, o director