1 abr. 2012

PLANETA MILAGROSO II




Ficha técnica
Título original: Miracle Planet
Director: Shigenori Mizuno
Duración: 312 min.
Género: Documental
Música: Daniel Toussaint
Sonido: DOLBY DIGITAL: ESTÉREO
Formato DVD (3 DVD)
Año:2005

En esta nueva producción del estudio que presento la aclamada serie documental "el Planeta milagroso" efectuamos un fabuloso viaje por la historia de nuestro mundo desde su origen hasta nuestros días.
Rodada en alta definición y recreada con espectaculares imágenes generadas por ordenador


Episodio 1: La odisea de los origenes. Secretos de nuestro pasadoLa Tierra se formó como resultado de repetidos impactos de asteroides. La masa terrestre atrajo enormes meteoritos, que se precipitaron en su interior produciendo un aumento de la temperatura de la superficie rocosa que evaporó los óceanos de agua.
Los primeros vestigios de vida que sobrevivieron a las infernales condiciones de la superficie terrestre lo consiguieron sepultados profundamente en el suelo. Milagrosamente, distintas formas de vida se fueron adaptando a las distintas crisis cataclísmicas que iba experimentando la Tierra en su formación.

Episodio 2: La vida bajo el hielo. Primeras formas complejas de vidaLa mayor parte de formas de vida se extinguieron durante la Edad de Hielo que duró varios años. El efecto invernadero creado por la acumulación de dióxido de carbono, finalmente derritió el hielo y produjo la proliferación de microorganismos fotosintetizadores. Colosales huracanes surgidos del deshielo, removieron las aguas del océano creando las condiciones ideales para la formación de colágeno y el desarrollo de la vida. Con el colágeno, las formas de vida fueron capaces de formar organismos mayores y más complejos.


Episodio 3: Al asalto de la tierra, nuevas fronteras en tierra firmeHace cuatrocientos millones de años la formación continental causó el surgimiento de enormes montañas que favorecieron la formación de nubes. La lluvia produjo la concentración de agua a los pies de las montañas.Nuestro ancestro lejano, el Eustenopteron, un pez, se fue a vivir a estas aguas.
Las hojas de los Archaeopteris, árboles primitivos, aportaban nutrientes a la vida, pero agotaban el oxígeno durante la estación seca. El Eustenopteron y otras especies de peces desarrollaron entonces proto-pulmones para sobrevivir en condicones de excaso oxígeno.

Episodio 4: El nacimiento de los Mamíferos
Hace 250 millones de años la Tierra sufrió una inusitada actividad volcánica. El dióxido de carbono expulsado por la erupciones calentó el palneta causando que el metano hidrato congelado bajo el suelo oceánico se derritiese, acelerando el calentamiento global y consumiendo el oxígeno atmosférico.La falta de oxígeno continuó durante unos 100 millones de años. Los mamíferos se vieron forzados a adaptarse. Su sistema de gestación evolucionó dentro de una matriz para conseguir una oxigenación suficiente del feto, y desarrollaron el diafragma para conseguir una respiración más eficiente.

Episodio 5: Evolucionar para sobrevivir, la ley del más fuerte
Después de que desaparecieran los dinosaurios la Tierra estuvo dominada por gigantescas aves terrestres, como el Diatrima. Los primates desarrollaron una habilidad única: la visión estereoscópica. Al ser capaces de calcular las distancias entre objetos pudieron desplazarse por los árboles sin bajar al peligroso suelo. Además desrrollaron la fóvea, la parte del ojo que hace la visión más nítida, lo que les permitió encontrar comida de manera más eficiente. La mejora visual trajo consigo un efecto secundario, la comunicación a través de expresiones. Esto condujo al establecimiento social entre los antropoides.

Episodio 6:La Tierra de los hombres. Las claves de la civilización
Las dos últimas especies de homínidos que coexistieron fueron los Neanderthales y nosotros. Los Neanderthales tenían un cerebro de al menos el mismo tamaño que el del hombre actual, pero se extinguieron hace 70.000 años. Un análisis de la estructura de su garganta reveló que no podían pronunciar con claridad, por tanto su habilidad de comunicación con el lenguaje debió de ser muy pobre. Sin embargo los primeros humanos podían hacer uso del lenguaje para transmitir el conocimiento basado en la experiencia. Esa fue la clave del triunfo en el desarrollo de la civilización.